Opus Dei: ser santo en el mundo con tu trabajo profesional

Posted on Actualizado enn

Conociendo a la persona:

Nombre: Carmina Martínez

Redes Sociales:

Instagram: carmina96

Facebook: Carmina Martínez Martínez

Edad: 20 años

carminaOrigen

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Fue erigida como prelatura personal en 1982 mediante la Constitución Apostólica Ut sit otorgada por el papa Juan Pablo II

Según el Anuario Pontificio de 2016, el Opus Dei cuenta con 2.094 sacerdotes en el mundo y un total de 91.892 miembros.El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% residen en Europa y América.

 ¿Qué aporta el Opus Dei a la Iglesia?

unnamed
San Josemaría, Fundador del Opus Dei

En sus orígenes el Opus Dei era muy novedoso porque no se concebía ser santo sin ser monje o religioso, es decir, sin tener una vida consagrada. Aporta un cambio enorme porque enseña que se puede ser santo en el mundo, con el trabajo ordinario y el apostolado.

 

 En una frase, ¿qué es lo que caracteriza al Opus Dei?

El Opus Dei busca ser santo en el mundo con tu trabajo profesional.

 ¿Cómo vivís el carisma?

En el Opus Dei tenemos un plan de vida que,como decía San Josemaría, se adapta como un guante a la vida de cada uno. Para vivir esta santidad en medio del mundo, lo primero claramente es que nos santificamos con el trabajo profesional, no nos santificamos dando charlas sino con el trabajo profesional.

También decía san Josemaría que teníamos el cielo asegurado si luchábamos, no es algo que salga solo sino que hay que luchar por cumplir las normas de piedad que se fueron estableciendo. Estas normas de piedad son: una hora de oración diaria (media hora por la mañana y media por la tarde), rezo del Santo Rosario, visita al Santísimo, lectura de algún libro espiritual y del Nuevo Testamento, la comunión diaria en la Santa Misa, confesión semanal, un retiro mensual y un curso de retiro espiritual al año.

Por supuesto, tener siempre presencia de Dios y considerar nuestra filiación divina mediante actos de desagravio, oraciones, jaculatorias, estudio, trabajo, orden y alegría.

opusdei3
Santuario de Torreciudad

¿Cómo os organizáis?

La forma de organizarnos es la misma que una familia.  El espíritu de la Obra (como se conoce al Opus Dei) es vivir en una gran familia. Dentro de la Obra hay tres vocaciones: numerarios, agregados y supernumerarios.

Los numerarios son personas célibes que viven en un centro y siempre la disponibilidad es total. Los agregados también participan en la vida en familia de esta manera, pero no viven en el centro. Y los supernumerarios se santifican en su propia familia (su familia es lo primero), pero también sacan adelante a la Obra que es su familia “espiritual”.

unnamed-1
San Josemaría y el Beato Álvaro

Además están las numerarias auxiliares que son la madre del Opus Dei, en lo oculto se dedican a crear ese ambiente familiar tan importante para la vida de familia. Se encargan de facilitar la presencia de Dios con el trabajo bien hecho. San Josemaría vio en su madre y su hermana algo súper valioso y lo quiso también para la Obra. El trabajo de las numerarias auxiliares se entiende, además, como un medio de formación porque se nota que lo han hecho para agradar a Dios y ser santas.


¿Desde cuándo conoces esta institución y en qué te ha cambiado?

Conozco el Opus Dei desde pequeña por mis padres y mi familia. La Obra me ha ayudado a acercarme mucho más a Dios, viéndole en mi vida cotidiana: en el trabajo, el estudio, en casa… Recientemente he estado en la Administración (llevada por las numerarias auxiliares) y me ha cambiado la vida ver cómo cuidan todo por amor a Dios.

Entrevista realizada por Sara Calonge @Saracalongeg  Estudiante de 3º de Humanidades y Periodismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s