Comunión y Liberación: Cristo tiene que ver con todo

Posted on Actualizado enn

image1

Conociendo a la persona:

Nombre: Pablo Saco          Edad: 21 años

Estudios: 4º Relaciones Laborales y Empleo en la U. Carlos III

 

Comunión y liberación nace de un sacerdote italiano que empieza a dar clase de religión en la universidad. Se da cuenta que sus alumnos no viven la fe, o se limitan a cuando están en la parroquia. A través de la convivencia con ellos les enseña a disfrutar y juzgar por ellos mismos la realidad, a confrontarse con el deseo humano que todos tenemos y por tanto a buscar a Dios en todo.

¿Qué aporta Comunión y Liberación a la Iglesia?

Permite centrarse en la esencia del cristianismo, que es que Jesús está presente aquí y ahora. Hace partir de la necesidad y deseo de Dios para hacer experiencia de Él. Además, desde lo que yo he vivido, aporta diálogo en la sociedad y en la Iglesia, con el fundamento de que el otro es un bien para mí, con un interés tremendo por cómo y porqué viven los demás. Aporta alegría, belleza y un interés por todo lo que sucede a nuestro alrededor, desde la cultura hasta la política.

 Describe en una palabra o en una frase que es lo que caracteriza a Comunión y Liberación

image2
Símbolo característico de CL: las flechas hacia arriba van hacia Dios, los hombres; y Él se hace presente para nosotros, la flecha que baja

El encuentro cristiano, vivido en comunión entre nosotros y con Dios, da la verdadera libertad. Cristo tiene que ver con todo.

 Cada movimiento tiene unos puntos de encuentro regulares para vivir su carisma, ¿cuáles son los de CL?

De forma cotidiana, hay dos momentos de encuentro. El primero es la Escuela de Comunidad en la que, comenzando con el Ángelus y un canto, nos “enfrentamos” a las palabras de Don Giussani, del Papa o de Julián Carrón para ver si realmente hacemos experiencia de Dios durante la semana, es una catequesis semanal. También salen las debilidades o dudas que siempre hacen crecer. Por otro lado, está la caritativa, la gente propone formas de darse al otro, algo que es una exigencia de la naturaleza humana: satisfacer la exigencia que tenemos de ayudar. Por último, está el diezmo, una vez al mes cada uno aporta si quiere dinero, como agradecimiento y para sufragar las misiones. Después, una vez al año, tenemos dos puntos de encuentro todos juntos, que son los ejercicios espirituales y las vacaciones o convivencia en verano.

¿Cuál es la forma de organizaros los jóvenes del movimiento?

image3En Madrid somos un grupo de unos 120 universitarios, dependiendo de los horarios se organizan las escuelas de comunidad. Existe un grupo reducido que junto al sacerdote responsable se encargan de ayudar o cuidar a todos, así como los actos que se hagan, la secretaría donde se avisa de todo, etc.

¿Desde cuándo conoces el Movimiento y en qué te ha cambiado?

Lo conozco desde que nací ya que mis padres son del movimiento, siempre he ido desde Córdoba a los campamentos en Madrid y volvía encantado pero nunca llegaba a continuar el trato con los amigos que hacía allí al llegar a Córdoba. Así que me fui a estudiar a Madrid y en el verano anterior fui a una peregrinación a Czestochowa con el grupo de mi edad que entraba en la universidad y 1200 italianos. Fue a partir de ahí cuando empecé a conocer mejor el carisma, a mí mismo y mi relación con Dios. Curiosamente, me he “enamorado” más del movimiento este último año que llevo saliendo con mi novia por cómo me ha despertado o me ha hecho estar más vivo.

Algo más que quieras decir

image4Podría estar hablando mucho más. Particularmente, me gusta como el movimiento se centra en la belleza, como la música, arte o cultura para descubrir al Señor. Y como a través de esta belleza, de la experiencia de Dios en lo cotidiano, en el trabajo o conviviendo en la universidad surge la necesidad de mostrar al mundo la novedad continúa que es Jesucristo. Por ejemplo, a través del Encuentro Madrid

 

Entrevista realizada por Sara Calonge @Saracalongeg  Estudiante de 3º de Humanidades y Periodismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s