«¡Construid con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores!” #JMJRío2013

Posted on Actualizado enn

papas5Benedicto XVI *, en su mensaje para la JMJ de Brasil, nos animaba a que diésemos a conocer a Dios a los demás: mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que muchos jóvenes no ven la luz en el camino de su vida y es ahí donde debemos estar nosotros para darles a conocer la fe, para que tengan la oportunidad de conocer la luz de la fe e iluminar esa oscuridad en la que se encuentran.
Los jóvenes somos los que vamos a construir la sociedad de mañana. Por ello, el Santo Padre nos dejaba este mensaje: «¡Construid con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores!”. El mundo crecerá en humanidad si se basa en el amor, no en el materialismo. El amor es lo único que nos llena el corazón y une a las personas. “Dios es amor. El hombre que se olvida de Dios se queda sin esperanza y es incapaz de amar a su semejante. Por ello, es urgente testimoniar la presencia de Dios, para que cada uno la pueda experimentar” nos decía. No podemos olvidar que el “primer acto de amor que podemos hacer hacia los demás es el de compartir la fuente de nuestra esperanza”
La evangelización también es necesaria para crecer nosotros personalmente en la fe, ya que, sin evangelizar no podemos ser verdaderos cristianos. Nos ayudará a ser cristianos maduros, porque para poder dar a conocer a Dios, antes debemos conocer bien la fe de la Iglesia. Benedicto XVI nos decía: “… tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión”. Necesitamos conocer muy bien a Jesucristo y cuanto mayor sea nuestra amistad con él, nuestro amor, más desearemos hablar de Él y darlo a conocer.
El anuncio de Dios está abierto a todos. Siempre debemos hacerlo con un diálogo sencillo, con respeto, sabiendo escuchar y comprender la opinión del otro e intentando, con nuestra cercanía y nuestro testimonio, que se abra su corazón para dejar que Dios pueda actuar sobre esa alma.

¡Aprovechemos las redes sociales, los viajes… y todas las oportunidades que tengamos para esa evangelización! ¿Cómo puede ser que conociendo a Dios que es portador de la paz, la alegría, la esperanza, el amor… no sintamos ese gran deseo de darle a conocer a todo el mundo? ¡Es lo más grande que tenemos! ¡Que no haya nadie que haya coincidido conmigo que no tenga la oportunidad de conocer a Dios gracias a mí! No podemos olvidar lo que nos decía el Santo Padre: “El anuncio gozoso del Evangelio está destinado a todos los ambientes de nuestra vida, sin exclusión”.
Habrá situaciones en la que nos sintamos indefensos ante la evangelización, pero en esos momentos debemos recordar que esta misión “no se basa en nuestra fuerza, sino en la suya”, en la de Dios. Es Dios quien actúa. Pidamos ayuda al Espíritu Santo para que nos guíe y para que sepa poner en nosotros las palabras adecuadas en cada momento. Mediante la oración y los sacramentos, Él nos iluminará y nos dará la fuerza necesaria para hacer esta labor. No debemos olvidar rezar y encomendar en nuestra oración a aquellas personas a las que  queremos llevar a Dios.

Benedicto acababa este mensaje con la siguiente exhortación: “Transmitid a vuestros coetáneos del mundo entero el entusiasmo de vuestra fe”. Con la ayuda a la Virgen, que nos acompaña siempre en nuestra misión de testigos del amor de Dios, viviremos esa fe que entusiasma.

Por Elena Cepeda @cepe95 y Miguel Abad @miguelabad95 (portavoces de fearless!)
*el 23 de julio de 2013 el Papa Francisco no tuvo ningún acto público, por lo que aprovechamos para hacer esta reflexión sobre el mensaje del Papa Benedicto XVI con el que convocaba la JMJ de Río 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s